Guten Tag euch allen!
El alemán es un idioma maravilloso y a la vez desafiante. Todo aquel que, aunque tímidamente, haya empezado a aprender alemán habrá notado la interesante densidad gramatical y léxica que este idioma ofrece. Y es que existe una regla para todo y, a su vez, todo es susceptible de someterse a diferentes tiempos y formas para acabar diciendo la misma cosa.
No obstante, en este primer post de las #deutschseries no pretendemos ponerte presión ni asustarte si estás pensando en introducirte en esta apasionante lengua: ¡todo lo contrario! En los sucesivos capítulos que irán viniendo te daremos muchos tips y consejos para abordar diferentes aspectos del alemán, pasando de lo más sencillo a lo más enrevesado e intentado tocar los diferentes temas a los que uno, como aprendiz newbie (o como dicen por allí, Neuling), suele tener que enfrentarse al zambullirse en la sociedad local.
Para ir abriendo boca, esta primera entrega está orientada a los saludos en alemán y, lo más importante, cómo utilizarlos, contextualizarlos e interpretarlos según el caso. Allá va, por qué no, nuestro top 11 de Formas de Saludar en Alemán:
1. Hallo – «Hola»
Esta es la forma más sencilla de decir «hola» en alemán. Es una expresión amigable y útil para la inmensa mayoría de situaciones, tanto formales como más informales.
2. Guten Tag – «Buen día»
«Guten Tag» es el «hola» alemán probablemente más conocido para los hispanohablantes y, en general, hablantes de todo el mundo. Es ligeramente más formal, aunque solo eso, ligeramente.
Puntualización gramatical: «Guten» proviene de «Gut» («bueno», similar al inglés), pero en forma acusativa para masculino (la palabra «día» en alemán es, como en español, masculina). Aunque esto daría para otro par de post, la explicación del por qué se usa «Guten» y no simplemente «Gut» es porque el «día» es lo deseado para alguien: «Buen día tengas/tenga usted» = «Te deseo buen día» = «Te lo deseo» (en español sería como nuestro complemento directo). No en todas las ocasiones, pero podemos decir que en muchas ocasiones en las que la palabra pueda ser sustituida por «lo/la» (regla de nuestro complemento directo) y el sustantivo sea masculino, como lo es «Tag», el adjetivo se declina añadiendo «-en» al final. Y ale, ¡ya no te liamos más!
En cualquier caso, puedes utilizar esta expresión teniendo en cuenta el momento del día:
- Antes de mediodía: «Guten Morgen» – «Buenos días».
- Mediodía hasta aproximadamente las 6pm: «Guten Tag», sin más.
- A partir de las 6pm: «Guten Abend» – «Buenas tardes» («Abend» es masculino y, de nuevo, se le añade «-en»).
3. Alles klar – «Todo claro»
Si vives o viajas en Alemania te darás cuenta de que utiliza esta expresión todo el tiempo. Significa «¡Todo (está) bien!» y puede usarse como pregunta («alles klar?») o simplemente como muletilla para responder.
4. Was ist los? – «¿Qué pasa?»
Esta expresión es algo difícil de traducir. El adjetivo los significa aproximadamente «separado» o «libre». Preguntar a alguien «Was ist los?» es como decir «¿Qué pasa?» o «¿Qué está pasando?», de forma muy similar a saludar a alguien con «Alles klar?» Lo confuso es que «Was ist los?» también puede significar «¿Qué pasa?» en un contexto de preocupación, es decir, percibiendo que algo es extraño o va mal. Sin embargo, por el contexto y el tono de voz suele ser obvio qué significado se está aplicando.
5. Wie geht es dir? – «¿Cómo te va?»
Esta expresión significa, literalmente, «¿Cómo te va a ti?». Cuando se usa «dir» (se refiere a «tú»), hablamos presumiblemente de una situación informal; en contextos más formales, esta palabra se sustituye por la equivalente al «usted», es decir, «Ihnen».
Puntualización gramatical: «Ihnen» no significa «usted» como tal. Es posible que hayas visto conozcas el término «Sie» (en mayúscula) para referirse a «usted». Ambas fórmulas son correctas, pero no en las mismas situaciones. En cualquier caso, «Ihnen» hace referencia al «a usted» en forma dativa (como ves, tenemos diferentes formas de declinar o modificar palabras: acusativo, dativo…), vinculado estrechamente al «geht» (del verbo «gehen» = «ir» en español): «¿Cómo le va a usted«?
6. Grüß Gott! – «¡Que dios te bendiga!»
Dentro y entre los países germanoparlantes existe una gran diversidad lingüística y cultural. No todos los saludos se utilizan por igual en toda la germanosfera. Por eso, en los siguientes puntos de esta lista veremos algunos saludos exclusivos de determinadas zonas.
«Grüß Gott» es una expresión que se utiliza sobre todo en Baviera (sureste de Alemania) y Austria. Literalmente, significa algo así como «saludos (de) Dios». Una traducción mejor y menos literal es «Que Dios te bendiga». Es una forma muy formal de saludar.
Los bávaros también usan «Grüß dich!», que esencialmente significa «¡saludos a ti!». Es menos formal, pero suele ser más utilizado por los mayores que por los jóvenes.
7. Servus – «A tu servicio»
«Servus» proviene de la palabra latina empleada para referirse a «sirviente» y se utiliza tanto para saludar como para despedirse, también típicamente popular en la región de Baviera y Austria.
8. Moin! – «¡Hola!»
Vayamos al otro extremo del mapa alemán. «Moin» es un saludo muy común en el norte de Alemania, especialmente en Hamburgo y sus alrededores. También se oye a veces en forma repetida: «moin moin!».
El origen de la palabra «moin» es incierto. Muchos creen que procede de una pronunciación regional de «Morgen» («mañana»), pero es posible que también provenga de una palabra del bajo alemán que significa «bueno». En cualquier caso, se puede utilizar «moin» a cualquier hora del día. Los habitantes de Schleswig-Holstein seguro que te adorarán.
9. Tschüss – «Adiós»
Ahora vamos a echarle un ojo a algunas formas de decir «adiós» en alemán. De entre todas ellas, «Tschüss» probablemente sea la variante más común de despedirse en casi cualquier situación. Que no te intimide su deletreo, pues te darás cuenta de que la común combinación de consonantes «tsch» se pronuncia simplemente como nuestra «ch» en español. ¡Tschupao!
10. Auf Wiedersehen – «Te veo de nuevo»
«Wieder» significa «otra vez» y «sehen» se trata del verbo «ver». Por lo tanto, «Auf Wiedersehen» significa en esencia «Cuando nos veamos otra vez».
Aunque esta es una expresión muy típica y conocida que cualquier nativo alemán entenderá, es una variante que suena muy formal y, por qué no decirlo, un tanto anticuada.
11. Bis bald – «Hasta pronto»
Este par de palabras significa, literalmente, «hasta pronto». Es como decir «¡te veo próximamente!», de forma muy amigable e informal entre conocidos.
Conclusión
¿Sabías que el primer libro impreso de la historia fue en alemán? Visto lo visto, no es de extrañar que haya tantas palabras para decir un simple «hola». Puede que te preguntes, con motivos, cómo elegir la correcta. Algo que siempre funciona en caso de duda: sonríe a la otra persona y observa cuál es su saludo. Sea cual sea el que elija, puedes imitarlo y devolvérselo: ¡quedarás estupendamente!
¿Conoces más expresiones de saludo o despedida que no hayan aparecido en este post? Déjanos un comentario para darle un estupendo toque de calidad y que así otras personas que estén iniciándose en el alemán puedan beneficiarse. Esperamos que te haya gustado y permanece atento a las siguientes entregas de esta #deutschseries. ¡No te defraudarán!
Liebe Grüße,
Tu equipo de NeuronStaff



¡Qué formas más divertidas!