• Deutsch

SISTEMA SANITARIO EN ALEMANIA (I): ¿cómo funciona?

El sistema sanitario alemán es conocido por ser uno de los modelos más eficientes de Europa. En esta entrada explicamos brevemente cómo funciona, incluyendo cómo conseguir un seguro médico, los costes del mismo y muchas cosas más.

Entender cómo funciona el sistema sanitario en un país nuevo puede parecer una tarea desalentadora, sobre todo cuando uno se enfrenta a la barrera del idioma. Sin embargo, si vives y trabajas en Alemania, puedes tener derecho a la asistencia sanitaria estatal, siempre que esté inscrito en el correspondiente seguro médico. En caso contrario, deberás contratar un seguro médico privado.

En esta primera parte de esta guía explicamos cómo acceder al sistema sanitario alemán, e incluye los siguientes apartados:

Panorama de la asistencia sanitaria en Alemania
Costes del sistema sanitario en Alemania
Seguro médico en Alemania
Cómo darse de alta en la sanidad alemana como expatriado
La sanidad privada en Alemania
Médicos y especialistas en Alemania
La salud de las mujeres en Alemania
La asistencia sanitaria de los niños en Alemania
Dentistas en Alemania

Panorama de la asistencia sanitaria en Alemania

El sistema sanitario alemán

El sistema sanitario alemán es un sistema dual público-privado. En la actualidad, sus médicos, especialistas e instalaciones lo convierten en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. La sanidad en Alemania funciona bajo el conocido modelo Bismarck. Nacido en estas mismas tierras en el 1883, este modelo se basa en que los ciudadanos disfrutan de atención sanitaria a través de organizaciones médicas privadas y, para ello, tanto empresarios como trabajadores pagan cuotas que van directamente a estas organizaciones. Además, se puede contratar un seguro médico privado – Private Krankenversicherung o PKV – para sustituir o completar la cobertura estatal – gesetzliche Krankenkasse o GKV – .

Alemania ocupó el puesto 12 en el Índice de Consumo de Salud de 2018, siendo elogiada por el nivel de elección que se da a los clientes en términos de tratamiento. Sin embargo, fue criticada por tener un bajo número de hospitales especializados, por lo que esto afectó a su puntuación en calidad.

¿Quién puede acceder a la asistencia sanitaria en Alemania?

Todos los residentes alemanes pueden acceder al sistema sanitario a través del seguro médico público en Alemania. Los no residentes deben tener un seguro privado para acceder a la asistencia sanitaria. Los visitantes temporales suelen tener que pagar el tratamiento y solicitar el reembolso posteriormente.

Si se procede de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza y la estancia es solo temporal, puede utilizarse la Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez que se convierta en residente oficial, tendrá que contratar un seguro médico alemán obligatoriamente.

Costes del sistema sanitario en Alemania

Alemania es uno de los países que más gasta en sanidad en Europa. Dedica el 11,1% del PIB anual al gasto sanitario. Sólo Suiza y Francia gastan más en términos de porcentaje del PIB. El gasto sanitario alemán asciende a algo más de 4.000 euros por habitante y año.

Seguro médico en Alemania

El seguro público es administrado por unas 110 cajas de salud – Krankenkassen – que exigen la aportación tributaria equivalente a alrededor del 15% del salario bruto mensual. Este importe se reparte a partes iguales entre trabajador y empleador. Generalmente, se tiene que permanecer en una Krankenkasse determinada durante un periodo de 18 meses, tras los cuales se puede cambiar a otro régimen estatal.

El GKV cubre la atención primaria con médicos colegiados, la atención hospitalaria (tanto en régimen interno como externo) y el tratamiento dental básico. Las personas dependientes que no trabajan y que viven en el mismo domicilio y están inscritas en la Krankenkasse están cubiertas sin coste adicional. Sin embargo, el GKV no cubre las consultas con médicos privados, las habitaciones privadas en los hospitales, los tratamientos alternativos o complementarios, los implantes dentales ni las gafas/lentes de contacto para adultos.

Cómo darse de alta en la sanidad alemana como expatriado

Si resides durante un largo periodo de tiempo o trabajas en Alemania, debes inscribirte en el ayuntamiento de tu localidadEinwohnermeldeamt – como procedimiento habitual. Una vez que se produce el registro, recibieses un número de seguridad social alemán – Sozialversicherungsnummer – y empezaras a cotizar a la seguridad social, tendrías derecho a la asistencia sanitaria estatal al igual que el resto de ciudadanos alemanes.

Para poder acceder a ella, también tiene hay que inscribirse en una caja de salud. Tanto el cónyuge que no trabaja y los hijos están cubiertos por el mismo seguro.

Las aseguradoras entregan una tarjeta de seguro médico – Krankenversichertenkarte – que se deberá presentar cada vez que se acuda a un médico o dentista alemán. Desde 2014, una tarjeta electrónica de salud con una foto del titular – a menos que se sea menor de 15 años – es la prueba del derecho a los servicios y prestaciones médicas. La tarjeta, que contiene el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y los datos del seguro médico, se escanea cuando se acude a un servicio médico.

La sanidad privada en Alemania

Pueden optar por excluirse del plan de seguros estatal y contratar un seguro de salud privadoPrivate Krankenversicherung o PKV – los siguientes perfiles:

  • Empleados que ganan más de 60.000 euros aproximadamente.
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Trabajadores a tiempo parcial que ganan menos de 450 euros al mes.
  • Profesionales autónomos.
  • Artistas.
  • Funcionarios u otros empleados públicos.

El PKV suele cubrir una gama mucho más amplia de tratamientos médicos y dentales que el GKV. Las compañías ofrecen diferentes niveles de cobertura. Las primas se basan en el denominado «perfil de riesgo» y dependen de la edad de entrada en el régimen y de las enfermedades preexistentes, y la cobertura suele ser por persona y no por familia, como ocurría en los regímenes de seguro público del Estado. Una parte de las primas del seguro médico es deducible de los impuestos.

Si no se tiene derecho a un seguro médico público, puede optar por contratar un seguro médico privado en una compañía de seguros médicos. En Alemania, encontramos una serie de aseguradoras locales e internacionales, entre ellas:

  • Allianz Care.
  • ARAG.
  • Cigna Global.
  • Ottonova.
  • DFV.

Médicos y especialistas en Alemania

El término alemán para los médicos es el de Arzt; un Hausarzt es el equivalente a un médico de cabecera o de familia. En el sistema sanitario alemán, es posible elegir el propio médico que deseamos que nos atienda. Es frecuente encontrar que muchos tengan al menos un nivel básico de inglés. Algunos médicos sólo atienden a pacientes privados, por lo que si se posee un seguro público, es importante comprobarlo de antemano, pues de lo contrario habrá que pagar el tratamiento del propio bolsillo.

Algunos médicos tienen una política de puertas abiertas que permite acudir libremente a su consulta; sin embargo, la espera puede ser larga. Para ver a muchos médicos especialistas se necesita una derivación de su médico de cabecera, aunque algunos especialistas aceptan reservas directas.

La atención sanitaria a las mujeres en Alemania

Los ginecólogos son accesibles en Alemania a través del seguro médico público. Estos proporcionarán atención y apoyo durante el embarazo. El ginecólogo es también la persona a la que hay que acudir para cuestiones de salud sexual, pruebas de detección de cáncer e infecciones del tracto urinario.

Todos los gastos de maternidad están cubiertos por el seguro obligatorio. Sin embargo, algunas aseguradoras privadas no se hacen cargo de estos gastos, a menos que se haya optado por esta cobertura, por lo que es conveniente comprobarlo previamente.

Las pruebas de embarazo y las formas básicas de anticoncepción están disponibles en las farmacias. Sin embargo, el ginecólogo es el encargado de recetar tanto las píldoras anticonceptivas como los dispositivos intrauterinos. La anticoncepción de emergencia está ampliamente disponible y no necesita receta. El seguro médico público no cubre la mayoría de los gastos de anticoncepción.

El seguro obligatorio cubre las revisiones anuales de todas las mujeres mayores de 20 años para detectar el cáncer de cuello de útero, de mama y de ovarios.

El aborto es legal en Alemania durante las primeras 12 semanas de embarazo, pero hay que someterse primero a sesiones de asesoramiento. Se puede abortar hasta las 22 semanas de embarazo si la vida de la madre está en peligro o si el embarazo supone graves riesgos para la salud y el bienestar de la madre.

La asistencia sanitaria de los niños en Alemania

El seguro médico público cubre a los hijos hasta los 18 años. Los pediatras suelen atender a los niños hasta los 12 años, momento en el que pasan a ser llevados por un médico de cabecera. Alrededor del 90% de los niños alemanes menores de 6 años son atendidos principalmente por un pediatra. Además, es posible elegir libremente al pediatra.

Muchos hospitales infantiles especializados ofrecen atención de urgencia y ambulatoria. En ellos se tratan diversas enfermedades y dolencias y se ofrecen servicios como la logopedia.

Las vacunas para niños en Alemania son gratuitas. Existe un calendario nacional de vacunación que incluye la inmunización contra enfermedades como:

  • Varicela.
  • Hepatitis B.
  • Polio.
  • Sarampión, paperas y rubeola (MMR).
  • Encontrará más información en nuestras guías sobre la asistencia sanitaria infantil en Alemania y las vacunas en Alemania.

Dentistas en Alemania

Se puede encontrar un dentista – Zahnarzt – que opere en el marco del seguro de enfermedad obligatorio en la página web del KZBV (en alemán). De lo contrario, cuando se acuda a un dentista es importante buscar un cartel que ponga Kassenarzt o Alle Kassen, lo que significa que el dentista opera en el marco del sistema sanitario estatal alemán.

Los niños y jóvenes hasta los 18 años no pagan por el tratamiento dental. No obstante, consulte con su aseguradora lo que cubre el seguro estatal, ya que la cobertura es limitada. Además, incluso las aseguradoras privadas no reembolsan totalmente todos los tratamientos. Además, los costes dentales en Alemania son muy elevados. Los procedimientos rutinarios están cubiertos, pero los trabajos más extensos (como las prótesis y las coronas) sólo están parcialmente cubiertos.

Y de momento…

Nos quedamos aquí en esta primera parte de la guía del sistema sanitario alemán. En la segunda parte hablaremos sobre los tipos de centros sanitarios, farmacias, qué hacer en caso de emergencia o incluso algunas frases útiles que nos pueden venir genial a la hora de acudir el médico.

¿Has echado algo en falta o te gustaría que tratáramos algún aspecto más? Escríbenos un comentario aquí abajo. ¡Te leemos!

5 comentarios en «SISTEMA SANITARIO EN ALEMANIA (I): ¿cómo funciona?»

  1. El el caso de una enfermedad preexistente y auto inmune como lo es la esclerosis múltiple como funcionan los seguros públicos y privados?
    Me gustaría tener mas información sobre este tema ya que quiero migrar a Alemania y el tema salud es el mas importante para poder irme tranquila.

    Responder
  2. Tengo un niño de 9 años que necesita tratamiento de ortodoncia por maloclusion clase III este tratamiento tiene cobertura total o parcial nuestro seguro médico es Aok

    Responder
  3. Yo he vivido muchos años en Alemania (Düsseldorf) y la sanidad es horrible. Las listas de espera son enormes, la atención deja mucho que desear y no son mas profesionales que en España.

    Responder

Deja un comentario