La fisioterapia es uno de los remedios más antiguos del mundo. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que la gente conocía desde muy pronto los efectos curativos y beneficiosos de las fuentes minerales o termales así como de la terapia manual, brindada tradicionalmente en forma de masaje. Tanto los baños como estos masajes forman parte de la cultura humana desde tiempos inmemoriales.
Paralelamente, se fueron reconociendo los beneficios para la salud del ejercicio regular a través de deportes como la carrera, la natación o el baile. Por ello, no es de extrañar que ya en el siglo XVIII se desarrollara un tipo de gimnasia terapéutica combinada con masajes que, debido a los resultados tan positivos que mostraba, impulsó la realización de cada vez más investigaciones científicas y permitió la evolución de la disciplina hasta nuestros días.
La fisioterapia en Alemania, conocida también como «Krankengymnastik», abarca una amplia gama de actividades y medidas terapéuticas. enfocadas a restablecer o mantener el bienestar físico de los pacientes. Los fisioterapeutas disponen de un gran arsenal de procedimientos terapéuticos y técnicas de tratamiento que permiten abordar al paciente desde un punto de vista global, entendiendo los mecanismos por los que ocurre la lesión o por los que ésta perpetúa en el tiempo.
En cuanto a los tipos de fisioterapia en Alemania, encontramos que se utilizan una serie de términos para referirse a ellos:
- Fisioterapia estacionaria («stationär»): conlleva la estancia del paciente en un centro sanitario durante un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, en hospitales.
- Fisioterapia ambulante («ambulant»): la que no implica estancia o ingreso del paciente. Se realiza en centros privados como las clínicas de fisioterapia.
- Existe un tercer tipo de fisioterapia denominada «Reha», que hace referencia a centros especializados de rehabilitación. Resumidamente, los pacientes, según criterio médico, pueden permanecer en ellos temporalmente o visitarlos de forma ambulante para recibir su tratamiento de fisioterapia.
FORMACIÓN DE FISIOTERAPIA EN ALEMANIA
El trabajo de fisioterapia en Alemania es, sin duda, una opción apasionante que despierta el interés de numerosas personas cada año. En Alemania, existen dos vías para acceder a dicha formación: el «Ausbildung» (3 años) y el «Studium» (3-4 años). O lo que es lo mismo, formación más orientada a la práctica y formación más orientada a lo académico, respectivamente. En la mayoría de los casos, encontramos con profesionales que han cursado el «Ausbildung», pues el número de escuelas que lo ofertan es mucho mayor. Aquí tienes un listado de las instituciones que ofertan la formación de fisioterapia en Alemania.
SUELDO DE FISIOTERAPEUTA EN ALEMANIA
Según la Agencia Federal de Empleo de Alemania, los fisioterapeutas reciben un salario medio de 2.588 euros brutos al mes, aunque esto varía entre los diferentes estados, observándose una media de 2.700 euros en zonas como Berlín, Hamburgo o Baviera. En algunas ocasiones, el salario como fisioterapeuta en Alemania puede ascender o incluso superar los 3.000 euros al mes.
Además, el salario está muy influenciado por la edad, de manera que al ir cogiendo experiencia asciende notablemente. En mayores de 50 años es muy inusual estar por debajo de la barrera de los 3.000 euros al mes. Igualmente, esta cantidad puede aumentar con la realización de formaciones continuas y complementarias.
CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta todo lo anterior, vemos que la fisioterapia en Alemania conforma una profesión bastante valorada tanto social como económicamente y que ofrece oportunidades de progresar en lo laboral y en lo académico. Si tenemos en cuenta las amplias oportunidades y ofertas de empleo, podemos afirmar que el mercado laboral alemán es uno de los más interesantes del mundo para iniciar o continuar tu carrera profesional.
En NEURONSTAFF te ayudamos a encontrar ese trabajo de fisioterapeuta en Alemania que te permitirá desarrollarte como profesional y como persona, abriéndote las puertas a nuevas formas de vivir, disfrutar tu tiempo libre, ejercer tu profesión y, por qué no, encontrar tu lugar. No dejes de echarle un vistazo a nuestra sección de OFERTAS. Quién sabe, ¡puede que alguna sea la tuya!
Soy estudiante de fisioterapia en Colombia, mi universidad está avalada por la WCPT y me gustaría irme proyectando para cursar una especialización o estudios complementarios en Alemania y consecuentemente obtener empleo, me gustaria saber si me pueden facilitar algún tipo de información
Hola Federico. Para saber al 100% si tu universidad figura como institución reconocida en Alemania (y, por tanto, emite títulos homologables en Alemania), te recomendamos que consultes en ANABIN en el siguiente enlace: https://anabin.kmk.org/no_cache/filter/institutionen.html
Una vez homologases tu título en Alemania, para lo cual es necesario contar con una certificación oficial de idioma alemán B2, podrías tanto ejercer de Fisioterapeuta como seguir formándote y cursar cualquier especialización que quisieras. Si aún no sabes alemán, ¡echa un vistazo a nuestras formaciones intensivas reembolsables! Te dejamos por aquí la info: https://www.neuronstaff.com/cursos-aleman-para-sanitarios.
Un saludo,
Tu equipo de NeuronStaff
Saludos!
Tienen información si se puede ejercer la fisioterapia de forma independiente? Es decir, trabajar a domicilio o tener un consultorio privado?
Hola Yhannys,
Sí, es posible ejercer de forma independiente dándose de alta como trabajador autónomo. Para evitar ser considerado como «falso autónomo», se recomienda trabajar de esta manera para más de un centro. Aquí tienes más información al respecto (en alemán): https://www.gruender.de/gruendung/selbststaendig-machen-als-physiotherapeut/#:~:text=Grunds%C3%A4tzlich%20geh%C3%B6rt%20die%20T%C3%A4tigkeit%20eines,anderes%20aus%20deiner%20Gesellschaftsform%20ergibt.
Un saludo,
Tu equipo de NeuronStaff
Gracias por toda la información, se puede encontrar en donde estudiar la carrera en Ingles?
Hola Beatriz,
Puedes consultar las siguientes instituciones que ofertan titulaciones bilingües: Hochschule Fulda y Hochschule Osnabrück.
Atentamente,
El equipo de NeuronStaff